¿Champagne o Cava? ¿Qué elijo para Brindar? - Eurolotes

¿Cuál es la diferencia entre Cava y Champagne?

Aunque no lo creas, esta es una de las dudas más comunes que existen cuando se habla sobre vinos espumosos y, realmente la respuesta podría llegar a ser muy sencilla, si nos limitamos únicamente a mencionar que tanto el Cava como el Champagne resultan ser dos diferentes tipos de vinos espumosos, pero que su nombre cambia dependiendo si el vino está elaborado en la región de Champaña (Francia) o si es de origen español.

Sin embargo, la realidad va un poco más allá de solo la denominación de origen, pues es importante también tener en cuenta el tipo de uva con las que se elabora cada bebida y el entorno en el que estas se desarrollan.

Empecemos por aclarar que la espuma del “vino espumoso” surge del gas carbónico natural que se produce debido a una segunda fermentación.

Como te comentamos anteriormente, el Champagne francés se elabora en una zona ubicada al nordeste de Francia llamada Champaña, de donde este vino espumoso toma su nombre, es por eso que solamente a aquellos vinos que provienen de esta región se les puede llamar Champagne, sin embargo, su nombre se ha vuelto tan popular que se le suele llamar así a todos los vinos espumosos del mercado.

Por otra parte, el vino espumoso denominado como Cava es el que procede de la Región del Cava constituida por 159 municipios distribuidos por España: Cataluña, La Rioja, Aragón, Valencia y Extremadura.

Ambos vinos, el Cava y el Champagne, están elaborados con una mezcla de tres diferentes tipos de uvas. Comúnmente, para elaborar el Champagne francés se utiliza una mezcla entre Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay, dos uvas tintas y una uva blanca. En el caso del Cava español, las principales uvas que se utilizan son la Parellada, Xarel•lo y Macabeo, la primera tinta y las segundas blancas. Aunque para elaborar cava rosada se le añade uva Trepat.

Algo que es muy importante considerar y que resulta ser otra de las diferencias que existen entre el Cava y Champagne es el entorno en el que se cultivan las uvas, ya que el clima, el suelo y otro tipo de variables, van a influir en su sabor y calidad. El Champagne que se cultiva en la región del norte de Francia no tendrá las mismas características que las del Cava que se origina en un país mediterráneo.

¿Cuáles son los diferentes tipos que existen?

Ahora que sabes cuál es la diferencia entre un vino espumoso y otro, es momento de decidir qué tipo elegirás para la cena o el brindis. Tanto la Cava como el Champagne se dividen según su contenido de azúcar en las siguientes categorías:

● Brut Nature: hasta 3 gr. de azúcar por litro.

● Extra Brut: de 3 gr. hasta 6 gr./l.

● Brut: de 6 gr. hasta 12 gr./l.

● Extra Seco: de 12 gr. hasta 17 gr./l.

● Seco: de 17 gr. hasta 32 gr./l.

● Semiseco: de 32 gr. hasta 50 gr./l.

● Dulce: más de 50 gr./l.

Aunque el más común es el Brut, la elección dependerá siempre del gusto de cada quien.

¿Cómo servir correctamente Cava o Champagne durante la cena o brindis?

Listo, ya elegiste tu botella de Champagne o Cava. ¡No puedes fallar al momento de servirla! Aquí te damos algunos consejos para lucir como todo un profesional.

Primero debes saber que la temperatura ideal para servirlo es entre los 7 y los 12 grados, no debes dejar que se enfríe al máximo pues esto puede hacer que pierda su sabor. Ahora, debes abrir la botella de la manera correcta, y no, no es moviéndola de un lado para el otro mientras escurre un poco de líquido por todas partes. La forma correcta de servir cualquier vino espumoso es haciéndolo lentamente, cuidando que el tapón o corcho haga el menor ruido posible. ¿Por qué? Para evitar que se escape la esencia guardada dentro del gas de las burbujas y se conserve mejor su sabor.

Por último, al momento de beber no olvides coger la copa por el tallo o la base, esto se debe a que si la tomas por el cáliz se calentará el líquido con tu calor corporal y cambiará por completo la experiencia y el sabor.

Así que ya sabes, sea que disfrutes más la sangría de Cava, el Champagne rosado, o quieras preparar un sorbete de limón al Cava, cualquiera de las dos opciones, Cava o Champagne, serán perfectas para celebrar con tu familia y amigos