¿Cómo preparar el menú de Navidad para sorprender a mis invitados?

El menú de Navidad es el más esperado de todos los eventos del año. Se trata de un día muy especial en el que la familia se agasaja por todo lo alto, llenando la mesa de todo tipo de delicias.

Un menú de Navidad para sorprender

Por lo general las comidas de esos días suelen ajustarse a lo tradicional de la región o a las preferencias de cada casa. Pero aún así podemos preparar el menú de Navidad de forma que resulte sorprendente. A continuación te proponemos algunas ideas.

Canapés con forma de árbol de navidad

Toma rebanadas del pan que más te guste y, con ayuda de un molde, córtalas en forma de abeto. Después unta una capa de guacamole para darle su color verde. Con tiras de queso haremos las cintas decorativas. Para hacer las bolas en las ramas del árbol, usaremos gotas de ketchup. Para finalizar, espolvoreamos un poco de perejil picado por encima. Puedes utilizar otros ingredientes y hacer distintas versiones de este canapé tan navideño.

Roscón salado

El roscón de Reyes es todo un clásico que no puede faltar en ningún menú de Navidad. Pero si queremos sorprender a nuestros invitados, esta vez podemos ofrecerles un roscón salado. Lo único que hay que hacer es cocinar una masa de pan esponjoso similar a la del roscón típico pero sin añadirle el azúcar y el anís que le dan su sabor característico. En internet encontrarás un montón de recetas para prepararlo. Se puede decorar con queso fundido, trocitos de pimiento del piquillo, o lo que se te ocurra. Y por supuesto puede llevar el relleno que más os guste a todos.

Capuccino de boletus

Con esta receta, es imposible no sorprender. Aunque suena alta cocina, es muy sencilla de preparar. Solamente tienes que pochar los boletus con cebolla y un poco de vino blanco. Después se añade un chorro de caldo para que quede todo bien cocido y se tritura hasta que quede cremoso.

Para la espuma del capuccino hay que deshacer un poco de queso parmesano mezclado con un chorro de nata de cocinar. Por otro lado se monta la nata (sin azúcar) y se mezcla con el queso con mucho cuidado. Se sirve en vaso, poniendo primero la crema de boletus y encima la nata. ¡Éxito asegurado!

Langostinos con salsa de chocolate

El marisco no suele faltar tampoco en ningún menú de Navidad. ¿Qué tal si este año los mezclamos con chocolate? ¿Se te ocurre algo más sorprendente? Para preparar esta original receta, empezaremos cociendo los langostinos de la manera habitual, con un poco de laurel. Por otro lado, en una cazuela prepararemos un sofrito con cebolla, ajo, tomate picado, tomillo, una pizca de azúcar para corregir la acidez y un poco de caldo o fumet de pescado.

Cuando está todo pochado se incorpora el chocolate negro, previamente fundido y un poco de pimienta negra. Se deja cocer unos minutos y ya está listo. Se sirven los langostinos pelados y bañados con la salsa y se espolvorea con unas almendras picadas y fritas. Una guarnición de arroz blanco es una opción perfecta para acompañar estos originales langostinos.

¿Te animas a incorporar alguna de estas recetas en tu menú de Navidad? Este año, prepara algo distinto para sorprender a tus invitados y acompáñalo de una buena selección de vinos y cavas.