Después de pasar un par de décadas relegada, la ginebra está viviendo un resurgir suscitado por la calidad de su fabricación y la nostalgia de tiempos mejores. Son muchas las marcas que se han lanzado a ofrecer su propia versión de esta bebida espirituosa, por lo que es posible encontrar ginebras buenas y baratas, pero es importante tomar en cuenta un par de aspectos para saber si lo que estamos comprando y consumiendo es una bebida de calidad.

Debes tener en cuenta que la ginebra es, básicamente, un aguardiente obtenido a partir de la fermentación del maíz, centeno o cebada. Esta primera agua con la que se hace la fermentación empieza ya a marcar la identidad de cada ginebra. Las mejores ginebras del mundo usan agua traída del Ártico, procedente de glaciares o de pozos subterráneos, que le confieren a la bebida final un halo de exclusividad..

El segundo paso, es la aromatización. Las mejores ginebras tienen su propia fórmula, pero hay un ingrediente común que no falta: las bayas de enebro, responsables del toque amargo y las propiedades digestivas de las que presume. Después de este proceso, no hay límites para explorar con cítricos, semillas de plantas aromáticas como el cilantro, raíces, canela, romero, nuez moscada… ¡El cielo es el límite!

¿Cuáles son las mejores ginebras PREMIUM del mundo?

Una característica común de las ginebras de calidad es que se pueden degustar solas o acompañadas de otros ingredientes. Durante las últimas décadas, su fabricación ha crecido y evolucionado al punto de dar cabida a una buena variedad de marcas, cada una con su propia versión de esta bebida. Algunas marcas de ginebra buenas que podemos encontrar son:

Mombasa Club

Aunque su presentación se asemeja más a la de una botella de ron, esta ginebra Premium es una de las mejores de su rango de precio. Está fabricada con una serie de matices que los paladares más entrenados apreciarán, especialmente si la consumen sin tónica y con un poco de hielo. Además de ser ideal para disfrutar de un sabor completo, pero único, también es accesible y muy original para ofrecer como regalo.

Gin The Botanical’s Premium London Dry Gin

Esta ginebra está creada a base de dos destilaciones independientes, creadas y mezcladas por 14 botánicos de todas partes del mundo. ¿El resultado? Una ginebra limpia, con notas muy claras de enebro y una combinación balanceada de cítricos y sabores florales. Excelente elección para disfrutar de una bebida de primera calidad.

Bombay Sapphire 

Si te gustan los gin tonics, seguramente estás familiarizado con esta ginebra, pues es una de las más consumidas. Tiene un sabor muy suave, que va perfecto para combinar con un poco de tónica y un toque de limón. Su relación calidad/precio es inmejorable, lo que la convierte además en un regalo perfecto, con pocas posibilidades de equivocarte.

La ginebra es una bebida alcohólica muy dócil, que puede ser disfrutada sola, con un poco de hielo o como parte de un cóctel. Sin embargo, como ocurre con todos los gustos adquiridos, encontrar la que se lleva mejor con tu paladar es posible de dos maneras: probando hasta encontrar aquella cuyo sabor disfrutes más, o investigar un poco sobre sus ingredientes, composición y elaboración, especialmente para quienes la prefieren acompañada. En cualquier caso, la etiqueta Premium permite distinguir aquellos con una calidad superior y empezar a descubrir los matices de esta bebida. ¿Te animas?