Los villancicos más cantados en las noches de navidad

¿Sabes cuáles son los villancicos más cantados en las fiestas navideñas? Los villancicos son las piezas musicales que más se oyen en la época navideña. Estas canciones tan tradicionales y representativas de la Navidad, se originaron en el siglo XIII y el nombre por el que los conocemos proviene de la palabra “villanus” que significa aldeano en latín. En aquellos tiempos, era una composición breve de varias estrofas con un estribillo interpretadas por un único cantante y acompañado de dos o tres instrumentos. Se considera una de las manifestaciones líricas más antiguas de la tradición española.

Con el tiempo, se fue adaptando y sufriendo variaciones y hoy encontramos villancicos de todo tipo, incluso en versión rockera. Es costumbre, en las esperadas comidas familiares que se celebran en Navidad, cantar villancicos o reproducirlos como hilo musical. ¿Sabes cuales son los villancicos más cantados?

Los peces en el río

Este es uno de los villancicos más cantados y conocidos de la tradición española. Todo el mundo se sabe la letra, que no se narra el nacimiento de Jesús, sino que se centra en la Virgen María. Es un tema muy alegre que ha sido versionado con gran acierto, por artistas como Manolo Escobar.

Campana sobre campana

Esta canción navideña es una de las más populares en nuestro idioma. No solo se conoce y se canta en España, sino que también en latinoamérica es uno de los villancicos más cantados. No se sabe quien fue el autor que lo compuso pero sí se conoce que era alguien de origen andaluz. Su popularidad se debe a su métrica y a la forma en la que se distribuye la historia en estrofas La canción nos va contando los momentos más relevantes en torno al nacimiento del niño Jesús.

Ay el Chiquirritín

Ay el Chiquirritín es otro de los villancicos más cantados en Navidad, en las casas y en los colegios. Es uno de los favoritos de los niños debido a su rima pegadiza y su métrica sencilla.

El tamborilero

'El tamborilero' es otro de los villancicos más cantados, pero este proviene de la tradición checa. Katherine Davis decidió traducirlo, en 1941, al inglés y en España, se hizo conocido y querido gracias a la imponente versión que popularizó el cantante Raphael en 1969.

Noche de Paz

Este es un villancico que destaca por su dulzura y calidez un poco alejado de los ritmos alegres de los demás temas. Es uno de los preferidos por su intensidad sentimental.

La Marimorena

La Marimorena los villancicos más divertidos de todo el repertorio y uno de los preferidos por los niños. La Marimorena hace referencia a la Virgen María, que en muchos lugares se conoce como “La virgen morena” o bien “La Moreneta”.

Blanca navidad

Blanca Navidad es uno de los villancicos más cantados a lo largo y ancho de todo el mundo. Fue escrita por Irving Berlin e interpretada por primera vez por Bing Crosby. Se ha convertido ya en un clásico navideño de todos los tiempos y se ha traducido a 25 idiomas.

We wish you a Merry Christmas

Este villancico proviene de la tradición inglesa y data del siglo XVI. Se ubica su origen en la zona del West Country aunque ha traspasado fronteras y es muy habitual escucharlo en las escuelas, en las clases de inglés de los más pequeños.

Mi burrito sabanero

Este villancico está compuesto por el músico venezolano Hugo Blanco y data del año 1975. Su belleza, ritmo y letra cruzó rápidamente el océano para hacerse popular en España.

Arre, burro, arre

Este villancico es uno de los más tiernos, divertidos y populares de nuestra tradición. Otro de los preferidos de los niños por la alegría de su ritmo y su letra, fácil de memorizar.

¿Cuáles son tus preferidos?