Tipos de chocolate para el lote de Navidad

El chocolate para el lote de Navidad es un dulce que no puede faltar. El turrón, los polvorones o el mazapán son postres que dan sabor a la época navideña, sin embargo el chocolate siempre está presente, eterno, perfecto para cada ocasión, amado por todos.

Curiosidades sobre el chocolate

Este alimento es el resultado de mezclar la semilla del cacao con azúcar u otros ingredientes. Era objeto de culto para aztecas y mayas y en Europa fue bautizado como theobroma que quiere decir “alimento de los dioses”. Y aún podemos decir más cosas positivas del chocolate. ¿Sabías que tiene algunas propiedades beneficiosas?

Contiene magnesio

El chocolate tiene un elevado contenido en magnesio que puede ayudar a combatir o minimizar los cólicos menstruales y las contracciones de los músculos. Es una buena opción para deportistas, ya que aporta una gran dosis de energía y ayuda a fortalecer los músculos.

Rico en antioxidantes

Esta es una de las propiedades del chocolate mejor valoradas. Contiene flavonoides que son el tipo de antioxidantes que interviene para proteger la piel de los rayos ultravioleta ayudando a retrasar el envejecimiento de las células.

Reduce el colesterol malo y favorece la circulación

Al contener polifenoles, el consumo controlado de chocolate negro, combate la oxidación del colesterol bueno. También ayuda a reducir la tensión sanguínea lo cual favorece la salud cardiovascular.

No provoca acné

Este es un mito todavía asentado en la creencia popular pero podemos decir que no existen evidencias científicas de que el chocolate tenga algún tipo de relación con el acné. De hecho es un alimento con un bajo índice glucémico.

Mejora el ánimo

Este es uno de los beneficios favoritos de los consumidores de chocolate. El placer que nos produce degustar nuestro chocolate favorito nos hace sentir mejor, además de aportarnos un extra de energía cuando estamos decaídos.

Tipos de chocolate para el lote de navidad

Existen muchos tipos de chocolate para el lote de Navidad que serán un éxito seguro. Estos son los más comunes.

Chocolate negro

Lleva una mezcla de manteca y pasta de cacao, un porcentaje de azúcar y sutiles proporciones de sabores naturales como especias. También se suele añadir cierta cantidad de lecitina de soja o de girasol para conseguir una mezcla más homogénea y suave al paladar. Cuanto más elevado el porcentaje de cacao, más puro y más amargo. Es la  alternativa más saludable

Chocolate con leche

El proceso es igual que el anterior pero se le añade una proporción de producto lácteo, por lo que el porcentaje de manteca y cacao se reduce. Las de mayor calidad pueden contener un 65% de caco.

Chocolate blanco

Este es un falso chocolate pero igualmente, suele conquistar paladares. No lleva granos de cacao, sino azúcar, lácteos y manteca de cacao y un sutil toque avainillado.

Chocolate a la taza

Es chocolate negro con más o menos porcentaje de cacao, según la marca, preparado para ser disuelto para poder beberlo. En el proceso se añaden espesantes y féculas que es lo que le da esa textura que tanto nos gusta cuando nos tomamos una taza de chocolate caliente.

Bombones y trufas

Los bombones consisten en una cobertura de chocolate (cualquiera de los tres mencionados) rellenos de pasta de diversa composición como frutos secos, leche, especias, frutas, licores, etc. Las trufas no llevan esta cobertura crujiente sino que tienen una textura cremosa.

Esos son solo algunos productos de chocolate para el lote de Navidad pero las posibilidades son infinitas. El chocolate es un ingrediente increíblemente versátil y que se puede combinar de formas infinitas. Existen también un montón de variedades de turrones de chocolate que incluso están desbancando a los tradicionales de Jijona. Otro de los postres navideños típicos son las frutas confitadas cubiertas de chocolate negro.

En definitiva el chocolate es un dulce que no puede faltar en ninguna cesta de Navidad y también es un regalo universal perfecto para cualquier evento, fecha y situación.