Top 6 quesos para lotes | La exquisitez existe

Incluir quesos para lotes de regalo es siempre una opción acertada ya que es un alimento que le gusta a todo el mundo. Pero, ¿qué variedades existen y cual elegir?

El origen del queso

Hay registros históricos que datan el invento de los primeros quesos a hace 4000 años. Los egipcios, hace más de 2000 años, representaban el proceso de fabricación del queso en las paredes subterráneas. También se han hallado pistas en Polonia de elaboración de quesos hace unos 3000 años.

En España tenemos una enorme variedad de quesos, más de 100. Algunos de ellos están clasificados como los mejores del mundo. El Mini Retorta extremeño fue galardonado en 2015 como el tercer mejor queso del mundo. Así pues, conseguir quesos para lotes con productos nacionales de la mejor calidad, está al alcance de la mano. A continuación te mostramos un listado de los quesos más conocidos de nuestro país.

1. Queso Manchego (Castilla La Mancha)

Uno de los más conocidos, dentro y fuera de España. Se fabrica con leche de una raza de oveja específica de la Mancha. Su elaboración tarda entre 30 y 60 días y la curación es de dos años como máximo. Su forma es cilíndrica y de lados planos con una altura de hasta 12 centímetros y diámetro de 22. La corteza es amarillenta o verdosa, dura y libre de parásitos.

2. Torta del Casar (Cáceres)

Este tipo de queso se elabora utilizando métodos tradicionales con leche de oveja cruda, sal y cuajo. Tiene una corteza, fina, ligera y semidura. La característica principal de esta variedad es que tiene una textura muy cremosa de color muy claro. Tiene un sabor intenso con aromas vegetales y lácticos.

3. Idiazábal (Navarra-País Vasco)

Se fabrica empleando leche no pasteurizada de dos razas de ovejas, la Carranzana y la Latxa, aunque sin mezclar. Es una pasta prensada cuyo tiempo de maduración mínima es de 60 días. Se puede encontrar en varios formatos, ahumado o sin ahumar.

4. Cabrales (Asturias)

Esta variedad es artesanal y muy natural. Se prepara con leche cruda de vaca, aunque también se emplea una mezcla de leche de vaca, cabra y oveja. El queso se deja reposar en cuevas bajo la montaña para que pase por su proceso de maduración durante unos 4 meses. La humedad del entorno favorece que se desarrollen mohos lo cual le da su característico aspecto veteado con zonas de color verde y azul. Cuando está listo, se envuelve en papel de aluminio. Su sabor es ligeramente picante.

5. Mahón (Menorca)

Se elabora con leche de las vacas locales mediante un método tradicional muy antiguo. La isla tiene unas características ambientales que aportan a estos quesos un sabor único, peculiar, intenso e inconfundible.

6. Majorero (Fuerteventura)

Este tipo de queso goza de una Denominación de Origen Protegida. Se fabrica a partir de leche de cabra majorera, tanto cruda como pasteurizada. A veces se incorpora un 15% de leche de oveja canaria. Su elaboración se lleva a cabo de forma tradicional y el resultado es una pasta prensada y compacta pero de textura cremosa. Con un sabor un poco picante y algo ácido.

En Eurolotes tenemos los más exquisitos quesos para lotes que además puedes maridar con algunos de nuestros vinos.