Vinagre gourmet, beneficios y características

El vinagre es uno de los principales condimentos utilizados en la comida. Sirve para aderezar todo tipo de platos, especialmente ensaladas. También en la elaboración de ciertas salsas, como la vinagreta. Pero además de sabor, el vinagre añade otras propiedades a los platos en los que se utiliza. Eso sí, también dependen del tipo y la cantidad de vinagre de que se trate. Y también su calidad. Porque un vinagre gourmet aporta mucho más sabor a los platos, entre otros factores, que uno de menor calidad.

Hay varios tipos de vinagre gourmet, elaborados siempre a partir de ingredientes de primera calidad. Por ejemplo, el vinagre blanco, uno de los principales condimentos de ensaladas. O el balsámico, que es extraer de la piel de las uvas. También son muy conocidos el vinagre de arroz, popular en la cocina oriental. Y el vinagre de manzana, empleado sobre todo en platos crudos y ensaladas. Todos ellos cuentan con numerosas propiedades beneficiosas tanto para mejorar los platos en los que se usa, como la salud de quien los ingiere.

Propiedades del vinagre gourmet

En vinagre gourmet, como el resto de los vinagres, es un alimento que no contiene grasa. Por lo tanto es muy apreciado para condimentar platos de personas que estén a dieta para reducir grasa. Además, tiene hierro, proteínas, carbohidratos, azúcares y sales minerales (calcio, potasio, zinc, magnesio y sodio).

Además de estar indicado para dietas bajas en grasa, el vinagre es un adelgazante natural. Así, favorece la pérdida de peso en personas que no estén haciendo dieta. Eso sí, tomado de manera regular, a diario. También funciona como elemento para el control de la tensión arterial y el colesterol.

Algunos de los tipos de vinagre que hemos mencionado sirven también para otros fines. En concreto, el de manzana o sidra sirve como antibiótico natural y ayuda en la prevención de la arteriosclerosis. Esto se debe a que funciona como elemento que favorece la eliminación de colesterol y sales biliares. También contiene polifenoles, un antioxidante natural.

Mientras tanto, uno de los tipos más extendidos, también en vinagres gourmet, el blanco, sirve también para regular el grado de azúcar en la sangre, gracias a su capacidad de ralentizar el proceso digestivo. De esta manera, la absorción de azúcar por parte del organismo es más lenta, y el cuerpo tendrá más tiempo para ir eliminándolo antes de que le llegue más a la sangre.

El ácido acético, responsable de que el vinagre tenga su sabor y aroma característicos, también tiene otros efectos en el organismo. Este ácido, por ejemplo, es capaz de acelerar el metabolismo, lo que incide en la pérdida de peso mencionada.

Vinagre gourmet: un placer para los paladares más exquisitos

El vinagre gourmet tiene, entre otras, las propiedades que hemos mencionado. Pero además tiene un sabor más potente que el del vinagre normal. También suele tener un color más intenso en el caso de los vinagres distintos al blanco. En cualquier caso, su calidad es mayor que la del vinagre corriente.

Así lo ponen de manifiesto vinagres gourmet como el incluido en este lote de aceite y vinagre gourmet. El vinagre que incluye está aromatizado con Pedro Ximenez. Y al igual que el aceite, se presenta en un frasco de diseño. Ambos condimentos están acompañados además por un bote de azafrán y una tableta de chocolate gourmet.