Cava o champagne | ¿Qué diferencia existe y cuál es mejor?

¿Cava o champagne? ¿Sabes en qué se diferencian? Estos dos vinos espumosos tienen muchas semejanzas pero también algunas diferencias importantes. Básicamente se trata de distintas denominaciones de origen ya que el cava es español y el champagne es francés. Pero existen más factores que influyen y definen estas bebidas.

A veces se dice, con cierto autodesprecio, que el cava es la opción equivalente del champagne, para la gente pobre. Sin embargo, al menos en lo que a calidad se refiere, no tiene por qué ser así. Existen cavas españoles que podrían competir con los mejores champagnes franceses. Y también hay tipos de champagne de calidad inferior a un cava medio de nuestro país.

Fue el abad francés Dom Pierre Perignon quien creó, en el siglo XVII, el método de elaboración de este tipo de productos. Y aunque ambos se preparen de una forma muy similar, hay que aclarar que no son el mismo producto. ¿Cuáles son, entonces, estas diferencias y como influyen en el precio y la calidad?

1. Variedad de uva

Una de las principales diferencias entre ambos productos es la variedad de uva que se utiliza tanto en el champagne como en el cava. Para elaborar cava se emplean uvas del tipo Xarelo, Parellada y Macabeo. Para el champagne, se usa normalmente la Pinot Noir y Chardonnay. A veces se emplean otras variedades de uva, pero estas son las más comunes.

2. Clima

Pero además del tipo de uva, hay que tener en cuenta el clima. La región del Penedés, en Cataluña, es donde se prepara casi todo el cava que se distribuye en España, y su clima es mediterráneo. Por otro lado, la zona de Champagne en el norte de Francia, tiene un clima continental con una amplitud térmica mucho más acusada.

3. Suelo

Otro de los factores que marcan la diferencia entre cava y champagne es el tipo de suelo. Los suelos mediterráneos donde se cultivan las uvas para el cava, son arcillosos y calcáreos ricos en nutrientes que generan una uva dulce y grande. Los suelos de la Champagne-Ardenas son ácidos y pobres en sustrato, lo que también proporciona a sus uvas unas características especiales. Es frecuente que para la elaboración del champagne se utilicen uvas de vendimias diferentes a causa, precisamente, del clima y del suelo de la región.

4. Precio

Y por supuesto, encontramos la diferencia del precio, que existe en todas las versiones del producto, desde los más económicos hasta los más exclusivos. Una cava de gran consumo se puede encontrar a un precio de entre 5 y 8€ aproximadamente. Sin embargo, el champagne más económico se dispara hasta los 15€. Así pues, cuando los franceses quieren beber un vino espumoso a un precio menor, recurren a otros tipos de vinos como el Cremant o el Blanquette.

¿Qué es mejor, cava o champagne? Es una simple cuestión de paladar. La calidad y el método de elaboración es similar en ambos productos, solo que el champagne ha adquirido mayor popularidad y es un símbolo por excelencia de elegancia y buen gusto. Sin embargo, poco a poco, el cava se ha ido abriendo paso como un producto nacional del cual sentirnos orgullosos. En Eurolotes tenemos una selección de los mejores cavas presentados en preciosas cajas de regalo. Si quieres hacer un obsequio especial, el cava es, sin duda, una excelente opción.