Los tipos de cerveza más populares del mundo  - Eurolotes

 Los tipos de cerveza más populares

Intuimos que, si el título de este artículo te ha cautivado, es porque eres amante de la buena cerveza como nosotros. ¿Sabías que es la tercera bebida más consumida a nivel mundial por detrás del agua y el té? Pues bien, la cerveza que hoy conocemos y consumimos es producto de siglos de fabricación, desarrollo e industrialización de las primeras recetas originales que datan de la época de los Sumerios, 4.000 años antes de Cristo. Esta extensa historia ha dado como resultado un sinfín de estilos y variedades de cerveza que se disfrutan alrededor del mundo. 

No pretendemos explicar todos los tipos de cervezas que existen, pues sería imposible identificarlas todas, pero sí nos hemos propuesto daros un esbozo general del tema identificando tres grandes familias: lagers, ales y cervezas de trigo. La principal diferencia entre unas y otras es el tipo de levadura que usan en su fabricación y el tipo de fermentación que se usa en cada una. ¿Cuáles son las más populares? ¿Dónde se fabrican? ¿Qué podemos esperar de ellas? Respondemos estas y otras preguntas a continuación. 

Tipos de cervezas según sus ingredientes y fermentación  

Es posible que, para una persona poco conocedora, la diferencia entre una cerveza lager y una cerveza ale sea el color, el olor o la textura, pero para un experto cervecero las diferencias son más profundas. Aunque la principal sea el tipo de levadura empleada, también varía el tiempo de fermentación, las temperaturas que resisten y su graduación alcohólica. 

Cerveza lager

Son las más populares en la actualidad por sus sabores suaves y agradables al paladar, así como, entre otras cosas, por requerir de poco tiempo de fermentación, que puede ir de uno a tres meses. Durante este tiempo se fermentan a 10 grados de temperatura o menos, por lo que deben elaborarse durante los meses de invierno o emplear cámaras frigoríficas. La levadura usada para su fabricación actúa en el fondo del fermentador y resiste a niveles de alcohol altos, por lo que se obtiene mayor contenido durante su fabricación. 

En cuanto a la malta empleada, no existen reglas fijas sobre los tipos que debe llevar, pero muchas recetas de lagers incluyen un toque de malta clara, tostada o caramelizada, incluso algunas llevan malta de trigo. La mayoría de las cervezas que consumimos en España bien sea en cañas, latas o botellas son cervezas lager, pues son las que mejor soportan ser servidas bien fresquitas.  

Cerveza ale

Contrario a las cervezas lager, la fabricación de las cervezas ale requiere de temperaturas altas para su fermentación (por encima de los 19 grados), que ocurre en periodos cortos de 7 días aproximadamente. Suelen llevar una segunda fermentación más corta que busca reducir la turbidez que pueda quedar de la primera cocción. Este tipo de cervezas suelen llevar mayor cantidad de lúpulo y suelen tener grados de alcohol elevados. La cantidad de lúpulo que se emplee, combinado con la malta de preferencia, determinará su sabor final.

No suelen tomarse frías, de hecho, según sea la ocasión se sirven a temperatura ambiente. Las cervezas ale son muy populares en países como Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido.

Cervezas de trigo

La tercera familia cervecera son las cervezas de trigo, que se han ganado a pulso su propia clasificación debido a su expansión y a ser altamente populares en Alemania, país cervecero por excelencia. Su fabricación se lleva a cabo con malta de trigo y se fermentan con levadura ale, por lo que suelen ser de color claro.