Descubre los mejores aceites de oliva y sus propiedades - Eurolotes

¿Cómo se obtiene el aceite de oliva?

El aceite de oliva es extraído del olivo y presume de no ser mezclado con ningún otro producto químico, lo que hace de él un verdadero extracto natural. Según la tradición, el proceso por el que pasaba el olivo era de molienda, prensado y decantación, pero ahora, gracias a la tecnología, el olivo, después de pasar por la molienda, realiza un proceso de batido que ayuda a homogeneizar la pasta, luego pasa por una primera centrifugación en la que se inicia la separación entre el agua y el aceite y, por último, pasa por una segunda centrifugación.

¿Cuáles son los mejores tipos de aceite de oliva?

Existen diferentes tipos de aceite de oliva autorizados para su consumo, sin embargo, no todos cumplen con la misma calidad en cuanto a su proceso de extracción, acidez y otros parámetros importantes, como su olor y sabor. .

El mejor aceite de oliva es el aceite de oliva extra virgen, aquél que se extrae de olivas seleccionadas y pasa por un proceso mecánico, logrando conservar todas sus propiedades organolépticas (olor y sabor) y beneficios para nuestra salud. Cada cucharada de este tipo de aceite supone un aproximado de 135 calorías. Su grado de acidez es de un 0.8%, el cual se obtiene a través de un laboratorio químico y cumple con todas las medidas autorizadas por el Consejo Regulador de una Denominación de Origen, es por eso que el precio de este aceite suele ser más elevado.

Por otra parte, puedes encontrar el aceite de oliva virgen, el cual tiene un grado de acidez no superior al 2% ya que su contenido total de ácidos grasos libres es mayor que el del extra virgen por la calidad más baja de la aceituna de la que es extraído. También se diferencia por su olor y sabor, que suele ser más suave y lo hace perfecto para cocinar y no consumirse en crudo. Este aceite, aunque no es extraído de las mejores olivas, puede ser perfectamente consumido, solo que el nivel de beneficios para tu salud es menor.

El aceite de oliva lampante es aquel que se extrae de las olivas con menor calidad, es decir aquellas que se suelen recoger del suelo o que generan una acidez mayor al 2%, haciendo de este aceite un producto no apto para su consumo. Suele utilizarse en refinerías industriales para generar otro tipo de aceites.

Existe otro tipo de aceite que puedes encontrar y, en ocasiones, genera confusión, este es el aceite de oliva “suave” o “intenso” el cual no va más allá de una mezcla entre aceite de oliva virgen con aceite refinado, que se obtiene a partir de aceites lampantes. Este aceite es de baja calidad pues, aunque su acidez no supera el 1.5%, realmente no tiene sabor y en el proceso por el que pasa, ha perdido gran parte de sus beneficios para la salud

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

Como ya mencionamos anteriormente, el aceite de oliva, sobre todo el extra virgen, posee muchas propiedades y brinda increíbles beneficios para tu salud cardiovascular gracias al alto porcentaje de ácido oleico que contiene. No obstante, existen muchos otros beneficios causados por su capacidad antioxidante y otros que puedes obtener sin la necesidad de consumirlo directamente, como por ejemplo en el pelo y en la piel.

Desde la época de los egipcios, utilizar el aceite de oliva para el pelo, ha funcionado como uno de los mejores tratamientos naturales, ya que humecta, regenera, fortalece y estimula su crecimiento gracias a su alta concentración de vitamina E y C.

En cuanto a los beneficios del aceite de oliva para la cara, gracias a sus propiedades antioxidantes, este es utilizado como componente base para la elaboración de diferentes cremas hidratantes y regenerativas que ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento.

Como puedes ver, existen diferentes tipos de aceite de oliva, pero el aceite de oliva extra virgen es el que más te recomendamos por su calidad y los beneficios que puede traer a tu salud. Ahora que sabes esto, podrás elegir mejor qué aceite comprar sin fijarte únicamente en el precio y cómo puedes utilizarlo, no solo para cocinar.